VERSIÓN DIGITAL CONCURSO ARTE EN VIVO

 By Liquitex /Artel 2021

 

 

Arte en Vivo es un concurso que tiene como finalidad promover las artes visuales en Chile y apoyar a artistas emergentes a darle un impulso a sus carreras.

La versión digital del Concurso “Arte en Vivo” para este año 2021, ha querido mantener la esencia del concurso, en donde los artistas seleccionados interactúen con el público, pero esta vez a través de plataformas digitales, abriendo sus procesos creativos por un periodo de 02 días, en la galería NAC ubicada en Américo Vespucio 2878, Vitacura, Región Metropolitana.

Breve historia

El Concurso -ARTE EN VIVO-, fue creado por Nacional Librería en el año 1989 donde alumnos destacados de Universidades Chilenas que impartían la carrera de Artes, trabajaban en sus proyectos durante una semana en contacto directo con el público itinerante.

Los tres primeros años del Concurso se desarrollaron en el Mall Apumanque para luego trasladarse al Hall Central del Museo Nacional de Bellas Artes hasta el año 2010. Posteriormente el Concurso se trasladó al costado del Museo en el Parque Forestal y abrieron las postulaciones “on-line” sin requisito de representar a Instituciones. El año 2013 fue realizado en el Centro Cultural Gabriela Mistral. En 2014 y 2015, el concurso se realizó en el Palacio Consistorial, casa matriz de la Municipalidad de Santiago para realizar el proceso de la Obra y Exponiendo todas las Obras participantes en Feria Ch.ACO y Estación Mapocho. Durante el año 2017, se realizaron 2 días de pintura en vivo y fue junto con el cierre de la exposición de Andy Warhol en el Centro Cultural Palacio la Moneda. Y finalmente durante el 2019, Arte en vivo se sumó a los más de 100 artistas expositores del Art Santiago en el Centro Cultural Gabriela Mistral, destacándose por la visibilidad e interacción que tenían los artistas con el público. Cada espacio que ha patrocinado al Concurso ha sido una oportunidad de progresar y ver como se estimulan los procesos creativos de cada artista.

La intención del concurso, desde el comienzo ha sido generar una gran vitrina de interacción entre los participantes y el público asistente, quienes gracias a este tipo de puestas en escena acceden a los diversos códigos que hacen el lenguaje plástico actual chileno.

Han participado muchos artistas y jurados que son representantes del Arte Nacional: Mario Navarro, Anita Jorquiera, Gerardo Pulido, Francisca Sánchez, Bororo, Hernán Miranda, Catalina Bauer, Juan Pablo Langlois, Benito Rojo, Ulises Román, Camilo Yañez, Viviana Bravo, Pablo Jansana, Jose Zamudio, Pablo Mayer, Claudio Correa entre otros y los recordados Francisco de la Puente y Patricia Israel.

 

A continuación, los invitamos a leer las bases:

 

1.     INVITACIÓN:

Nacional Librería hace una convocatoria abierta a presentar un pre-proyecto, los trabajos enviados serán revisados por el equipo organizador de Arte en Vivo y se seleccionarán 8 participantes para que pinten su obra los días 2 y 3 de diciembre.


2.     PRE-PROYECTO

     Las postulaciones se recibirán hasta el día 31 de octubre,2021 y deberán venir un pre proyecto de lo que quieran pintar sobre unos bastidores el día del evento. Los 8 seleccionados serán comunicados a cada correo personal y se publicarán en la en el Instagram (@nacionalcl) y Nacional Librería (https://www.nacional.cl )


     2.1     REQUISITOS:

-       Artistas mayores a 21 años.

-       Sólo se podrá presentar un proyecto, el que deberá ser inédito (sin uso comercial ni expuesta a público en museos o galerías).

-       Temática libre. (al menos deberá usar 1 producto acrílico Liquitex y 1 producto Artel)

-       Obra pintada sobre bastidor de 100 x 140 cm

-       La participación en el concurso es gratuita.

-       Solo se aceptarán trabajos unipersonales.


      2.2     DOCUMENTACIÓN:

-       Copia del Pre Proyecto, formato PDF, máximo 4MB más su título, descripción y técnica.

-       Currículum del artista, (Con una extensión máxima de dos planas)

-       8 imágenes de obras de no más de 2 años de antigüedad. Cada imagen deberá contar con su ficha técnica (título, fecha, dimensiones, técnica). En formato PDF máximo 4 MB.

 

El pre-proyecto y la documentación deberán enviarse en formato PDF al mail contacto@nacional.cl indicando en el asunto “postulación Arte en vivo digital”

Para dudas y consultas enviar al mismo mail o a través de nuestros canales de comunicación como servicio al cliente y Redes Sociales.


3.     CONCURSO:

Los 8 artistas seleccionados deberán estar pintando su obra los días 02 y 03 de diciembre, 2021.

Nacional Librería proporcionará la suma de $100.000 en materiales para realizar la obra. Estos materiales serán entregados con al menos 10 días previos al evento y podrán ser elegidos por los propios artistas. Estará sujeta a disponibilidad de stock.


4.     GANADORES:

Habrá 3 ganadores; primer y segundo lugar seleccionado por un jurado especialista en arte y un ganador por voto popular del público. La elección de los ganadores se comunicará en el mes de diciembre.


5.     PREMIOS:

GANADOR

PREMIO

1 LUGAR

·         $500.000.- (quinientos mil pesos) en efectivo.

·         $200.000.- (doscientos mil pesos) en Materiales de Artes Visuales y Artes Gráficas.

·         Kit de productos Liquitex y Artel Artista.

2 LUGAR

·         $300.000.- (trescientos mil pesos) en efectivo.

·         $100.000.- (cien mil pesos) en materiales de Artes Visuales y Artes Gráficas.

·         Kit de productos Liquitex y Artel Artista.

3 LUGAR

·         $300.000.- (trescientos mil pesos) en efectivo.

·         $100.000.- (cien mil pesos) en materiales de Artes Visuales y Artes Gráficas.

·         Kit de productos Liquitex y Artel Artista.

  

Las obras premiadas (1er, 2do lugar y Premio del Público) pasarán a formar parte de la COLECCIÓN NACIONAL, por lo tanto, la empresa queda libre de decidir el uso de éstas.

 

Atte.

Librería Nacional.